Ante las previsiones del aumento de la población mundial -que podría alcanzar los 9.000 millones en 2050 – se hace «indispensable» desarrollar nuevas fuentes de proteínas

 

¿QUÉ NOS APORTAN LOS INSECTOS CON RESPECTO A OTROS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL?

Como podemos observar, los bichos se mantienen en la cúspide en relación con la cantidad de proteínas que poseen con respecto a otros animales de los cuales nos alimentamos y que hasta hoy, creíamos que eran nuestra única y gran fuente de energía saludable.

La FAO también recomienda que hagamos de los bichitos nuestra fuente nutritiva habitual, debido a que contribuyen al mantenimiento del medio ambiente por su poca producción de gases de efecto invernadero y poco amoníaco (derivado sobre todo de los excrementos). Por lo que la contaminación de metano es de 100.000 veces menos que el producido por los rumiantes.

Conociendo que la falta de agua afecta actualmente a gran parte de la humanidad y atenta contra la biodiversidad, es fundamental conocer que necesitan menos consumo de agua para su cultivo que el propio ganado.

Así como también, se necesita mucho terreno para cubrir la demanda de alimentos destinados a personas y animales (pastos, cultivos, etc.), ocupando hasta 200 metros cuadrados para ello. Algo que no ocurriría con el cultivo de insectos, los cuales solamente ocuparían alrededor de unos 15 metros cuadrados de tierra.

Hemos podido comprobar lo rentables que son con respecto a otros animales pero ¡también son más saludables para nosotros con respecto a otros alimentos de origen animal y vegetal!, básicamente porque nos aportan:

  • 5 veces más magnesio que el que nos pueden proporcionar las vacas
  • 3 veces más hierro que el que nos pueden proporcionar las espinacas
  • 2 veces más de calcio de lo que nos pueden proporcionar los botes de leche
  • 2 veces más de fibra que el que nos puede proporcionar el arroz
  • Así como, 10 veces más de vitamina B12 que el que nos puede proporcionar el propio salmón.

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA DIETA INSECTÍVORA?

 El problema de la escasez de alimentos dentro de una década, no se solventará graciasa la ingesta de esta especie, sino que “la respuesta es la diversidad”, dice Frøst. “La diversidad es igual a la resiliencia – cuanto más diversas sean nuestras dietas, más tenemos seguridad alimentaria. Si excluyes a los insectos, eso es una parte importante de la diversidad que estás perdiendo “.

Los expertos de la agencia de la ONU están convencidos de que bichos y bichitos permitirán alimentar a los 9.000 millones de humanos que poblarán el mundo en el año 2050. «Es más fácil producir nutrientes con insectos y mucho más barato que hacerlo con la ganadería convencional», comenta Aranceta.

En la actualidad, ya hay 122 países que se alimentan de estos seres: la entomofagia, ya existe en Asia, América y Oceanía y también Europa. Aun así, la UniónvEuropea es consciente de que no será fácil al principio, salvar los prejuicios contra el consumo de grillos y escarabajos. Los tailandeses, que son unos expertos, dicen que se pueden comer de cualquier forma. Como todo, es cuestión de ponerse.

 

https://www.youtube.com/watch?v=RaWottTjfW0